Educación financiera: Errores a evitar en tus 20
Estás en tus veintes, eres joven, tienes tus propios ingresos y el mundo se abre frente a ti, ¿qué puede salir mal? Sin embargo, en esta etapa de tu vida es fácil caer en algunos errores relacionados a cómo administras tu dinero. Aquí te presentamos los más frecuentes y te damos consejos para evitarlos.
Ahorrar sin orden
Cuando tienes todo el futuro por delante, es fácil perder de vista la importancia de prepararnos para el mismo. Esto puede llevarte a ahorrar de manera desordenada o incluso a no ahorrar. La solución es sencilla: aparta un pequeño porcentaje de tu salario mes a mes sin falta para el ahorro. Puede ser poco dinero, pero hacerlo te ayudará a crear un hábito financiero indispensable para toda la vida.
Lee también: Organiza tus cuentas por pagar según tu fecha de cobro
Gastar sin tener un presupuesto
Al centro de toda vida financiera saludable se encuentra un presupuesto, por eso, no olvides crear el tuyo, sobre todo cuando eres joven porque es el momento ideal para empezar a desarrollar el hábito. ¡Hacerlo es muy fácil! Solo enumera tus ingresos y gastos, asigna montos para cada uno y listo, ya tienes un presupuesto básico.
Olvidarte de tu récord crediticio
Tu récord crediticio es el registro de cómo pagas tus deudas y es una señal para las entidades financieras de que eres una persona económicamente responsable o no. Por eso, es importante que lo construyas desde joven. Para ello, puedes aprovechar herramientas como un crédito bancario para cumplir tus metas, como completar las mensualidades de la universidad o comprar tu primer carro. Eso sí, asegúrate de pagarlo a tiempo.
Sobreendeudarse
Hablando de pagar las deudas, en ocasiones puede ser tentador ignorarlas, especialmente si son pequeñas. Sin embargo, esto solo hace que se acumulen y crezcan como una bola de nieve.
Para evitarlo, prioriza tus obligaciones financieras en tu presupuesto y establece un plan de pago. La idea es reducir el monto y la duración para liberar capital que puede ser invertido o formar parte de tu fondo de ahorro.
Tus veintes pueden ser una montaña rusa financiera, pero con organización, planificación y sabiduría, es posible evitar estos errores comunes y sentar las bases para una vida financiera saludable. ¡El futuro económico que deseas está en tus manos!