¡Cuidado! Nuevos métodos de phishing a través de Facebook
¡Cuidado! Nuevos métodos de phishing a través de Facebook
Si bien, han surgido diferentes plataformas sociales a lo largo de los años, Facebook sigue siendo una de las 3 redes sociales más populares. No obstante, esto atrae a todo tipo de estafadores que buscan ganar dinero con usuarios desprevenidos.
Y aunque Facebook ha implementado algunas medidas de seguridad para evitar que las estafas lleguen a los usuarios, algunas personas inevitablemente son presas de estafas por este medio.
En este artículo, veremos algunos de los métodos más comunes que utilizan los estafadores para defraudar a los usuarios por medio de Facebook y obtener datos personales y financieros.
Phishing a través de Facebook
Cuentas clonadas
En este escenario, el fraude es muy simple: el ciberdelincuente clona todo el perfil del usuario existente, en una cuenta aparte, para hacerse pasar por esa persona.
Otra opción sería que clonen la cuenta de alguien conocido e intenten contactarse con el usuario, suplantando la identidad de algún amigo o familiar.
El propósito de este engaño es llevar a cabo alguna forma de fraude, como el pago por algún servicio o beneficio, o suplantar la identidad de algún familiar que está en problemas y necesita que se le envíe dinero para ayudarlo.
Los estafadores también pueden intentar estafar a través de un ataque de phishing o enviando un enlace que direccione a un contenido supuestamente divertido o una página web llamativa, pero la realidad es que el dispositivo estará siendo infectado con malware.
También, se puede verificar si la cuenta ha sido clonada, buscando el nombre del usuario en la barra de búsqueda de Facebook.
En caso de ser contactado por alguien que supuestamente es conocido, como un amigo; lo más conveniente será contactar a esa persona por medio de un mensaje de texto o una llamada telefónica, para verificar si en efecto ese mensaje es genuino.
Concursos fraudulentos
Este es otro modus operandi de los estafadores para atraer usuarios con engaños para comunicarles que son acreedores de regalos.
Las tácticas a menudo incluyen una fanpage o una cuenta en la que los atacantes suplantan la identidad de: una marca, una celebridad, entre otras.
El engaño, usualmente comienza con un comentario etiquetando al usuario que anteriormente ha comentado la publicación de la fan page oficial, pero el comentario en el cual se ha etiquetado al usuario es una cuenta falsa con el mismo nombre y la misma foto de perfil de la fan page oficial.
El comentario informa que la persona es el “afortunado ganador” y debe dirigirse al perfil de la fan page clonada para reclamar el premio.
Al ingresar a la página, se visualiza un primer comentario en el que se brindan todas las instrucciones para canjear el premio; y una de ellas es, ingresar a un enlace que la fan Page falsa proporciona, en el que antes debe registrarse para canjear dicho premio.
Se debe tener mucha precaución ya que, por lo regular, son sitios web maliciosos que infectarán con malware los dispositivos para luego robar las credenciales del usuario.
Falsa advertencia
Además de los usuarios habituales, los ciberdelincuentes también se dirigen a empresas y marcas, incluido el plagio de sus páginas de Facebook.
La premisa de esta estafa es que, los estafadores generalmente comienzan haciéndose pasar por el soporte de Facebook, luego envían un mensaje al propietario de la página, reclamando que se ha infringido la política de contenido.
El mensaje también puede contener un enlace para contactar “oficialmente” al Soporte de Facebook con una extensión, indicando al propietario de la página que tiene un lapso de 24 a 48 horas para responder o se inhabilitará la página o la cuenta.
Sin embargo, esto es solo otro engaño para obtener las credenciales y acceder a la fan page. Si se llegara a realizar clic en el enlace, el usuario será redirigido a un formulario que se deberá completar para luego ser conducido a una página de inicio de sesión falsa de Facebook.
Recuerda que, si se llegara a infringir alguna de las políticas de seguridad, Facebook lo comunicará a través de los canales de soporte oficiales, utilizando un buzón de soporte especial para brindar asesoría.
Y si por alguna razón se llegara a recibir algún mensaje directo como este, lo recomendable será evitar hacer clic en los enlaces adjuntos y comunicarse directamente con el soporte de Facebook, quienes resolverán el problema y posiblemente bloquearán al estafador.
Préstamos falsos
Estos tipos de estafas a menudo ocurren en esta red social y es fácil de detectarla, ya que dan inicio cuando los estafadores comparten publicaciones o envían mensajes directos (después de enviar solicitudes de amistad) a víctimas potenciales, ofreciendo préstamos instantáneos con tasas de interés muy bajas; y todo lo que necesitan es una pequeña cantidad inicial.
El mensaje, generalmente incluye alguna historia con el fin de inspirar confianza, como que el prestamista es un hombre de negocios con un historial de préstamos obtenidos exitosamente y con muchos clientes satisfechos.
Sin embargo, un signo notable de engaño es que el texto de los mensajes a menudo contiene muchos errores gramaticales.
En Banco Industrial contamos con diferentes alternativas seguras para poder adquirir un préstamo, desde extrafinanciamientos o préstamos Bi Fácil; te invitamos a ingresar a los enlaces anteriores para que puedas visualizar tus cuotas y adquirir el producto que más se adecúe a tus necesidades.
Si bien, Facebook es relativamente estricto en cuanto a vigilancia de contenido que aparece en la plataforma, los ciberdelincuentes siguen ingeniándoselas para intentar estafar a tantos usuarios como sea posible para robar las credenciales e información sensible. Ante alguna duda de mensajes fraudulentos, lo recomendable será acudir al soporte que brinda Facebook en su página de inicio para evitar ser víctima de un posible engaño o usurpación de identidad.