La Carpa Cultural de la Embajada en México se colocará en zona 10, impulsando el conocimiento de la cultura maya
La Carpa Cultural es un espacio de aprendizaje con herramientas de alta tecnología con el fin de comunicar a los guatemaltecos, especialmente estudiantes de comunidades vulnerables, hitos compartidos de la cultura maya en México y Guatemala.
Guatemala, 5 de agosto de 2024. México y Guatemala son países que, en términos culturales, tienen una historia compartida en la cultura maya. Por este motivo, el señor embajador Romero Ruiz Armento, titular del a Embajada de México en Guatemala, decidió realizar eventos culturales que demuestren las similitudes y diferencias entre países. Así fue como nació la Carpa Cultural de la Embajada de México en Guatemala que tiene como propósito “transportar cultura” a todos los departamentos.
La Carpa Cultural es un espacio físico en forma de domo de 13 metros de diámetro y 6.5 metros de alto. Allí, las personas podrán saber más acerca de la historia de ambos países con proyectores, equipo de sonido inmersivo y gafas de realidad virtual.
Dentro de la carpa, las personas podrán aprender más acerca de temas como cultura, salud, medio ambiente, civismo, tecnología y economía. El enfoque será Tikal y Calakmul, y el geneloancosmiso. El recorrido dura 15 a 20 minutos y tiene capacidad de hasta 50 personas utilizando los óculos de realidad virtual que fueron donados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Los óculos presentarán videos informativos, así como juegos interactivos
La carpa es posible gracias a la Embajada de México y el apoyo de empresas amigas como Banco Industrial. Actualmente, se puede visitar la carpa en las instalaciones de la Embajada de México en Guatemala en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.
“Banco Industrial reconoce la importancia de la educación para el desarrollo sostenible de nuestro país. Por este motivo, consideramos importante apoyar una iniciativa internacional que busca crear puntos de unión entre dos países vecinos y comunica historia maya a personas de comunidades vulnerables, volviendo más accesible la información y experiencias tecnológicas. Agradecemos a la Embajada de México en Guatemala y al Gobierno mexicano por impulsar este tipo de iniciativas y por permitirnos ser parte de ellas,” comentó María José Paiz, Gerente de Relaciones Institucionales en Banco Industrial.