¿Qué impuestos debo pagar al abrir una empresa en Guatemala?

¿Qué impuestos debo pagar al abrir una empresa en Guatemala?

Abrir una empresa es un paso emocionante y lleno de oportunidades. Sin embargo, es crucial estar al tanto de las obligaciones fiscales para asegurar el cumplimiento legal y evitar sanciones. A continuación, te explicamos los principales impuestos que debes considerar al iniciar tu negocio en Guatemala.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El ISR es uno de los impuestos más importantes que deben pagar las empresas en Guatemala. Este impuesto se aplica a las ganancias generadas por la empresa y existen dos regímenes principales:

  • Régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas: la tasa de este régimen es del 25% sobre las utilidades netas.
  • Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas: en este régimen, la tasa varía entre el 5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos de la empresa.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto indirecto que se aplica al consumo. La tasa general del IVA en Guatemala es del 12%. Las empresas deben cobrar este impuesto a sus clientes y reportarlo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El IVA se cobra en el momento de la realización, consumo o compra de productos, servicios o transacciones comerciales. Existe el IVA pequeño contribuyente y el IVA Régimen General.

Solicita aquí tu Banca en Línea Empresarial

Retenciones y contribuciones

Las empresas también están obligadas a realizar diversas retenciones y contribuciones relacionadas con sus empleados, tales como:

  • Impuesto Sobre la Renta de asalariados: retención del ISR sobre los salarios de los empleados.
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS): contribuciones para la seguridad social de los empleados.
  • Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA): contribuciones para la recreación de los trabajadores.

Así puedes pagar los impuestos de tu empresa

Banco Industrial está consciente de las necesidades que tienen las empresas de llevar una gestión financiera eficiente y ordenada. Por eso te ofrece Bi Banking, su banca en línea empresarial en la que puedes administrar tus operaciones bancarias, incluyendo los pagos de impuestos.

Lo mejor de todo es que estos pagos los puedes realizar en línea desde Bi Banking, que te permitirá mantener tus declaraciones al día gracias a su módulo Banca SAT. ¿Qué esperas para afiliarte?

Ingresa al sitio empresarial de Banco Industrial y ponte en contacto con un ejecutivo para solicitar nuestra banca en línea empresarial.

Conoce Bi Banking
Publicado el 27/12/2024

Redes Sociales