¿Cómo realizar un plan financiero de empresa?
¿Cómo realizar un plan financiero de empresa?
Ya sea el caso de una pequeña o mediana empresa, o de una gran empresa, es esencial contar con un plan financiero claro que te permita acceder a financiamiento.
Se trata de una parte importante del plan de empresa o de negocio, el cual guía a la organización desde su nacimiento y durante su desarrollo y crecimiento.
Por esa razón, atiende los consejos que te brinda Banco Industrial a continuación.
Parte esencial del plan de negocio
No contar con un plan de negocio, es como ir a ciegas. Es una herramienta esencial que sintetiza la información sobre el propósito de la empresa y cómo se va a financiar, cuál es la meta de ventas y a cuánto ascenderán sus gastos, qué debilidades tiene y cuáles son sus fortalezas.
Entre más información se tenga a priori, mejor preparado estará el emprendedor o la organización para enfrentar los desafíos, y entre más clara y detallada sea esa información más fácil será de entender y aprobar por los potenciales socios o inversionistas.
Como ves, la parte financiera del plan tiene un gran peso. No solo debe dar a conocer qué quieres hacer, cómo planeas hacerlo y a dónde quieres llegar, sino especificar cuáles son tus necesidades financieras, a cuánto ascienden los costos, cómo planeas cubrirlos y cuáles son los resultados de ventas previstos.
¿Es viable o no?
Estos datos son los que, al final, realmente definen la viabilidad de una PyME o la del plan de crecimiento de una empresa ya establecida.
Para calcular la rentabilidad y decidir si el proyecto de negocio es viable es necesario:
- Determinar cuánto dinero se necesita y cómo se conseguirá, ya sea con fondos propios o con apoyo de inversionistas o socios
- Prever los flujos de efectivo como parte de un plan de tesorería que incluya las ventas y las otras fuentes de financiamiento disponibles
- Contar con toda la información financiera de la organización al momento
Sabrás si tu plan financiero es viable si tu presupuesto de financiamiento cubre las inversiones necesarias, tus ventas ofrecen un beneficio suficiente y si tienes la liquidez necesaria para cumplir con todas tus obligaciones financieras.
Consejos útiles
Como todas las estimaciones, los resultados pueden variar respecto de lo planeado, pero hay formas de conseguir que la realidad no se despegue tanto de lo previsto y que el plan convenza a quienes están en posición de autorizar el financiamiento que necesitamos.
Para que tu plan financiero tenga mayores posibilidades de éxito al presentarlo, sigue estos consejos:
- Sé claro y conciso. La información que contenga no debe ser confusa ni extensa. Se trata de exponer lo esencial y hacerlo con cifras claras.
- Sé honesto. Los hechos históricos y las proyecciones viables deben ser la base de tu plan, pues nadie quiere escuchar planteamientos demasiado optimistas que despierten desconfianza o demasiado pesimistas que desalienten la inversión.
- Muéstrate profesional. Si al presentarlo te ves inseguro o dudoso, en la misma medida los potenciales inversionistas o socios tendrán desconfianza sobre tu capacidad para dirigir la empresa. Prepárate para demostrar conocimiento profundo de tu negocio y del plan de crecimiento, y para que te muestres seguro y confiado de que lo que propones se puede alcanzar.
No eches en saco roto la necesidad de un plan de negocio y, como parte de él, de un plan financiero. Para llegar a la meta que te propongas, deben contar con un mapa de cómo llegar ahí y tener claro cómo financiarás tus esfuerzos.