Categorías Ciberseguridad
Ataques de ingeniería social
La ingeniería social, que no es otra cosa que manipular psicológicamente a las víctimas con objeto de que proporcionen la información que los cibercriminales necesitan para realizar accesos ilegítimos a sus equipos, se ha convertido en la protagonista de una larga lista de ciberataques.
¿Qué tipo de ataques existen?
- Si recibes alguna llamada telefónica de un número desconocido, local o no local, es mejor bloquearlo y no contestar ningún mensaje sospechoso.
- No brindes información personal o financiera como cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito a números desconocidos, bajo ninguna circunstancia, es probable que realicen un mal uso de tus datos personales.
- Habla con alguien de tu confianza antes de hacer nada; cuéntale lo sucedido a un amigo, familiar o vecino. Hablar sobre el tema podría ayudar a darse cuenta de que se trata de una estafa.
- Si conoces a alguien que haya caído en este tipo de engaño, es muy importante que haga la denuncia. Puede realizarse desde la página oficial del Ministerio Público de manera confidencial o llamando al teléfono proporcionado en su página web.
¿Cómo defenderte de un ataque de ingeniería social?
Duda de cualquier correo o mensaje que no has solicitado donde te pidan ingresar a algún link o realizar descarga de archivos, repórtalo y elimínalo.
Presta atención, ninguna institución financiera te solicitará datos confidenciales como contraseñas, token y CVV2 de tarjeta de crédito o débito.
Configura la privacidad de tus redes sociales, mantenlas restringidas, no hagas publicaciones que te expongan.
Utiliza contraseñas robustas y activa la autenticación de dos pasos en dispositivos, sistemas, correo electrónico y redes sociales.
Asegúrate de que tus dispositivos y sistemas cuenten con actualizaciones recientes y un programa de antivirus.