El atleta que pudo con todo: La historia de Rafael Botello, atleta paralímpico español
Banco Industrial invitó a Rafael Botello, atleta paralímpico de España, a conversar acerca de su camino hacia ser un deportista reconocido a nivel internacional.
Guatemala, 29 de agosto de 2023.- “Los sueños no se cumplen, se entrenan”. Rafael Botello, atleta paralímpico de altura internacional ha hecho esta frase algo que vive todos los días.
Nació en Barcelona en 1979 y se mudó a Manlleu desde muy pequeño, allí es donde adoptó las costumbres, tradiciones y sentimientos del lugar. Fue años más tarde, en 2002, cuando un accidente de bicicleta al entrenar en el Santuario de Bellmunt causó su paraplejia debido a daños en la dorsal 11 y 12. Antes del accidente, ya era apasionado por el deporte, pero fue este accidente que, al dejarlo en silla de ruedas, lo inspiró a iniciar con el atletismo como pasatiempo y poco a poco, se convirtió en una profesión. “Jamás hubiera soñado cuando empecé en poder ser atleta profesional”, comentó Botello.
El deportista llegaría muy lejos logrando incluso representar a España en los Juegos Paralímpicos. Con el apoyo del club de atletismo al que pertenece y siempre recordando a la persona que le ayudó a conseguir el equipo necesario para empezar, Rafael Botello se ha vuelto cada vez más exitoso.
Botello reconoció todo el apoyo que le han otorgado, especialmente el de sus patrocinadores como Banco Industrial por haberlo impulsado:
“No saben las empresas que apoyan a deportistas la suerte que tenemos. El viajar para ir a competir o entrenar con los mejores es algo que jamás podré agradecer lo suficiente a esas empresas que me dieron su apoyo y a las que lo siguen haciendo”.
Banco Industrial, a lo largo de su trayectoria de 55 años ha impulsado y apoyado el desarrollo de Guatemala y la región centroamericana a través de diferentes acciones que generan impacto. Por lo que, apoyar a personas que inspiran y motivan cada día con su lucha, esfuerzo y dedicación se convierte en una labor de gran importancia.
Aunado a su misión, visión y valores, Bi busca motivar a todos los guatemaltecos a que luchen continuamente por cumplir sus sueños y construir todos juntos un mejor país lleno de oportunidades y crecimiento.
Con una actitud de agradecimiento, el atleta ha expresado que todo requiere esfuerzo, como prepararse para los eventos durante tiempos de climas extremos en lugares como España, Estados Unidos e Inglaterra.
Detrás de cada deportista hay una historia de superación, sacrificio, determinación y resiliencia. El lema emblemático de Botello ha demostrado ser un llamado a los atletas a conseguir grandes resultados gracias al entrenamiento.
“El esfuerzo vale más que la genética”. La frase nació en 2014 cuando se convirtió en el primer español en terminar el Ironman de Lanzarote que incluye 3,800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de atletismo. Es considerado uno de los eventos más duros del mundo, fue en este momento que él se dio cuenta: “Los sueños no se cumplen, se entrenan”.
Rafael Botello participará en la 21K de la Ciudad con el apoyo de Banco Industrial, para quien apoyar el deporte siempre ha sido algo importante, pues reconoce la relevancia de los diferentes eventos deportivos que promueven el bienestar y el desarrollo. Desde hace varios años, Bi es patrocinador oficial de esta emblemática carrera brindando experiencias únicas a los atletas del país.
“En Bi estamos comprometidos con el bienestar integral de los guatemaltecos. Tener el honor de que Rafael Botello nos acompañe a participar en una de las carreras más emblemáticas de Centroamérica es de suma importancia. Creemos que personas como él son de inspiración para todos, pero especialmente para aquellos que piensan que no lograrán sus sueños. En Banco Industrial, estamos comprometidos con el desarrollo y creamos múltiples oportunidades para ir juntos, siempre hacia adelante en el camino hacia los sueños de nuestros clientes, colaboradores y comunidad”, comentó María José Paiz, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Industrial.