Con el apoyo de Banco Industrial, el Festival Cultural y Feria del Libro Tu’jil llevó lectura, poesía, música, gastronomía y una exposición de barriletes a los marquenses.

Guatemala, 8 de abril de 2024. Tu’jil, en mam “enseñanza” y “lectura”, fue el nombre que se le dio al festival cultural y feria del libro que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril en el Palacio Municipal de San Pedro Sactepéquez en San Marcos

Disfrutado por cientos de personas, fue una oportunidad para que las familias se unieran alrededor de actividades culturales, artísticas y literarias de manera gratuita. Este año, se realizó en homenaje póstumo a Javier Villatoro, músico originario del departamento que falleció el Viernes Santo en un accidente vehicular. De esta manera, se resaltó la importancia que tienen todos los artistas guatemaltecos y, en especial, del departamento.

A través del Festival Cultural Tu’jil, se buscó promover el arte local y difundir las tradiciones guatemaltecas, un esfuerzo de gran importancia, ya que de esta manera se crea un sentido de unidad entre los habitantes del departamento y se fomenta la creatividad y calidad de vida. Por este motivo, las familias se unieron para escuchar a músicos, participar en cuenta cuentos, asistir a talleres y exposiciones, y disfrutar de una fiesta de gala el sábado.

Uno de los eventos más importantes fue la exhibición de barriletes inspirados en los barriletes de Sumpango que se exihibió en la Plaza Cívica. Estos llenaron de color el paisaje y fueron admirados por todos los visitantes, resaltando la importancia de la creatividad en el bienestar de las personas.

Simultáneamente, se llevó a cabo la Feria del Libro Tu’jil cuyo objetivo fue promover la lectura y apoyar a libreros, editores y bibliotecarios. Esta celebración del aprendizaje fue un esfuerzo muy beneficioso para los marquenses, ya que San Marcos ocupa el décimo puesto dentro de los departamntos con más problemas de analfabetismo. Uno de los obstáculos más grandes que se enfrentan es el acceso a material informativo y recreativo. Es importante que las personas puedan obtener recursos que incentiven creatividad, autoaprendizaje y que estimulen el conocimiento para poder desarrollarse en diferentes ámbitos.

Adicionalmente, se promovió la economía local con la venta de libros y recursos para el aprendizaje. Y se invitó a restaurantes locales a ofrecer sus platillos para todos los asistentes del festival cultural y feria.

“Para Banco Industrial, las actividades culturales son un eje importante para el bienestar integral de las comunidades en las que operamos. Al promover la cultura, estamos promoviendo el profundo amor a la patria que vivimos dentro de Bi en nuestro día a día. Adicionalmente, consideramos que la lectura es una de las herramientas más importantes para el desarrollo de Guatemala. Por este motivo, estamos orgullosos de haber sido parte del Festival Cultural y Feria del Libro Tu’jil. Esperamos que esta actividad impulse el desarrollo económico de San Marcos,” comentó Zuleyma Fuentes, representante de Banco Industrial.

Tu’jil resultó un éxito entre los asistentes, quienes llenaron el Palacio Municipal con sonrisas y emoción por el aprendizaje. Lograron generar conexiones con artistas e inspirarse a través de talleres, exposiciones y actividades culturales. Al mismo tiempo, se fomentó un sentir de unidad entre los habitantes de San Marcos, demostrando la importancia de promover el bienestar.