Julia López, a la edad de 9 años abandonó la escuela, ya que por una enfermedad de su madre la cuidó y a la vez atendió actividades del hogar.  Al pasar el tiempo, su madre se recuperó un poco, pero su familia vio que era mejor que ayudara en su casa en lugar de ir a estudiar.

Y así fue que los años se fueron; pero un día recibió una visita de parte de la tutora Domitila Pérez, quien le explicó la modalidad del Programa Me Educo de Primaria Acelerada de Fundación Ramiro Castillo Love y que las clases serían en su comunidad.  Fue así como Julia decidió retomar sus estudios en la Primara Etapa de Primaria Acelerada en Barrio La Bolsa del Municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa.   Por las mañanas se dedica a sus labores y por las tardes asiste a estudiar.

Julia se encuentra muy feliz, ella ha aprendido cosas nuevas, sobre todo matemáticas que, aunque tiene su dificultad, es una de sus clases favoritas, porque resuelve diferentes problemas y estos le sirven para aplicarlos a la vida real.  Julia sueña con ser maestra al ver a su tutora y eso quisiera hacer en un futuro, y así poder motivar y enseñar a otros que como ella no han tenido la oportunidad de prepararse.

Julia agradece a Fundación Ramiro Castillo Love por el material que le brindan y así también por el apoyo de la tutora que imparte las clases.  Expresa que el Programa Me Educo es muy bonito, porque brinda la oportunidad de formarse en el lugar donde viven y con todos los recursos para aprender.  Solo es cuestión de tener deseos de superarse y prepararse para lo que venga.